Academia Cricut

Descubre y aprende todo sobre la Knife Blade de Cricut

¿Cuántas veces te has sentado delante de tu Maker 3 con 77 ideas en la cabeza y nunca te has atrevido?

Si quieres te contamos todas las veces que nos ha pasado a nosotros. Porque, SÍ , nos ha pasado: cuchilla en mano, madera abierta y… MIEDO.

Al principio todo son dudas… ¿Sabré? ¿Lo reconocerá la máquina? ¿tengo que cambiar los parámetros de mi máquina?
Si hay algo de lo que estamos seguros es que debes grabar a fuego en tu cabeza lo siguiente: CRICUT juega a hacernos la vida fácil.

Repítelo: CRICUT juega a hacernos la vida fácil.

Una vez te lo sepas de memoria vamos a pasar a explicarte varios aspectos básicos para que puedas realizar tus proyectos en madera sin que te tiemble la mano. Ni un poquito.


Lo primero… ¿Qué necesitas?

  1. Una Maker (da igual si es rosa, champagne o la Maker 3)
  2. La fabulosa Knife Blade
  3. El StrongGrip Mat (Tapete morado para los amigos)
  4. Madera de balsa o de tilo (nosotras utilizamos la de Cricut)

Es muy importante que sepas que aunque adoramos a la peque de la familia, Joy, y a nuestra EXPLORE… ¡Sólo podrás cortar madera con la Maker!

Nos han preguntado muchísimas veces por si la cuchilla es compatible con la explore. No, no lo es, su engranaje y funcionamiento es único para la Maker.
Además, no olvides que la Maker es la máquina que más fuerza tiene, hasta 4 kg. de fuerza de presión.

Hablemos de la Knife Blade

La KNIFE BLADE es la más deseada. Lo sabemos. Nosotros soñábamos con ella hasta el día que la compramos. Si quieres saber dónde comprarla ¡Corre al localizador de tiendas!

Hay algo de lo que nos hemos dado cuenta con el paso del tiempo… ¿Conoces la diferencia entre esta cuchilla y la cuchilla negra de corte profundo?

La diferencia visual es obvia, una es negra y otra tiene un engranaje. Pero… ¿Sabes la función que cumple cada una de ellas?

La cuchilla de corte profundo es una cuchilla que nos servirá para cortar materiales de hasta 1,5mm de grosor, (cartoncillos, ecopiel, hule, cartulinas de glitter gorditas…) su portacuchillas es mucho más cortito y su ángulo de giro es mayor. Por tanto, asumirá mayor profundidad en cada corte. Y nos sirve para la Familia Explore y Maker.

La KNIFE BLADE es específica para la MAKER, bajo ninguna circunstancia podrás usarla en otra máquina: No la reconocerá y no tendrás engranajes en la que encajarla. ¡Fíjate bien en la parte de arriba! Es extra profunda y es específica para cortar materiales gruesos y rígidos como… ¡La madera de balsa!

Damos paso a la madera. ¿Qué madera? ¿Qué tamaño? ¿Qué grosor?

A la hora de integrar materiales de este calibre debemos ser sinceros, no vale todo. Y menos si es la primera vez que vas a realizar un corte con tu máquina.

Maker + KNIFE BLADE están preparadas para cortar materiales gruesos de hasta 2,4 mm. Esto es muy importante, hasta 2,4mm y debes estar 100% seguro/a de que el material que vas a disponer en tu máquina es exactamente de ese grosor.

Sólo de esta forma podrás estar tranquilo/a respecto al corte.
Recuerda: CRICUT nos hace la vida fácil.

¿Puedes usar otras maderas que no sean CRICUT?
Sí, puedes hacerlo. Pero debes estar seguro/a de que lo que vas a usar es exactamente igual que el material certificado por la marca. Peso, tamaño, grosor y consistencia… No vale cualquier madera y tampoco vale cualquier grosor.

Si es la primera vez que vas a usar tu cuchilla Knife Blade, lo ideal es que la calibres. Es decir, informa a tu máquina de lo que vas a hacer. La calibración es bien sencilla:
Asegúrate que tienes conectada tu Maker por cable, ya que si tienes configurada cualquier otra máquina no te dará opción a calibrar tu KNIFE BLADE.

Ve al menú “CASA”

Haz click en calibración:

Elige la segunda opción y sigue todos los pasos.

Te recomendamos que para esta calibración uses un papel finito y un tapete que tengas un poquito más “viejete”.

En esta calibración no hay impresión previa, por lo que sólo tienes que colocar un folio y revisar cada uno de los cortes. Una vez que la calibración esté terminada… ¡Vamos a por nuestro proyecto!

Os dejamos aquí las imágenes que vamos a utilizar por si queréis hacer el mismo proyecto:

Coge tu tapete Morado, StrongGrip, tu Baswood y pierde el miedo. ¡Vamos a cortar!

Además, como nos gusta muchísimo eso de hacer la vida fácil, te dejamos por aquí el diseño que vamos a llevar a cabo en este proyecto… ¡Así no hay ninguna duda!

Puedes probar a hacer tu propio diseño con tipografías, formas o imágenes de Design Space. Sólo debes tener en cuenta que no deben ser diseños muy pequeños e intrincados. Descarga el proyecto, súbelo con total normalidad a tu DESIGN SPACE y, como siempre, adapta el tamaño al tapiz de madera que tienes.

Una vez vez lo tengas perfectamente encajado… Sigue los siguientes pasos:

1. ¿Ves tus rueditas blancas? Su función es agarrar y controlar el movimiento de nuestros materiales. En este caso necesitamos que desaparezcan del carril ya que la madera es bastante más alta y al pasar por nuestras rueditas te dejará marcada la madera, por eso, retíralas todas al extremo derecho. Ahí, todas juntitas.

2. Cambia tu cuchilla habitual en el cabezal B. por la cuchilla Knife Blade: Recuerda, el plástico superior de la cuchilla es un protector del engranaje, no lo retires.

3. Coloca tu BASSWOOD en tu tapete. Es muy importante que trates de centrarlo en mitad del tapete Morado. Adhiere un poquito de cinta a los lados para garantizar que la madera no se mueva con cada corte.

4. ¡Hazlo! Vamos a seleccionar nuestro corte con Tapete y el material que estamos usando. Dentro de los materiales propuestos busca BASSWOOD, en este caso, de 1,6.

La máquina leerá el tapete y establecerá la presión y las pasadas de forma automática. ¿Ves? Es facilísimo…


Hay algunas cositas que debes tener en cuenta en todo este proceso:

  • Cuando termine de dar las 10-15 pasadas, antes de retirar el material del tapete debes revisar que se hallan realizado todos los cortes de forma correcta. Design Space te hace esa misma pregunta al terminar. Retira suavemente la cinta de seguridad de la madera e intenta levantar SIN MOVER la madera. Si el corte no ha sido completo debes indicarlo en Design Space. Para que repita las pasadas.
  • Esta madera es una madera preciosa y al mismo tiempo especialmente delicada. A la hora de retirarla aprovecha la flexibilidad del tapete o ayúdate de la espátula de trabajo.
  • Debes tener en cuenta que la madera deja bastante residuo en el tapete. Para que esto no te complique próximos diseños, limpia tu tapete con paciencia y cuidado. Las espátulas son maravillosas para retirar el exceso de birutita que se quedará en tu tapete.

Y… ¡Haz tu cartel para tu rinconcito de café! ¿Ha habido algún problema?

Estamos seguros que no peeeero, siempre puedes escribirnos para que te echemos un cablecito. De hecho, os vamos a dejar algunas preguntas que nos habéis hecho por Instagram para que, siempre recuerdes que CRICUT NOS HACE LA VIDA FÁCIL.

¿A qué presión corta la Maker?

Si CRICUT NOS HACE LA VIDA FÁCIL… Esta pregunta nos la han hecho una media de 10 veces por Instagram. Lo primero que os recomendamos es que uséis el material recomendado por la marca.

Si vas a la gestión de materiales personalizados podrás ver y editar las pasadas, nombre y presión.

Si necesitas saber la presión de corte para la madera de balsa, primero, si no es la madera recomendada asegúrate que cumple todas las premisas de grosor y dureza. Si estás seguro/a que exactamente igual… ¿Porqué no usar la configuración recomendada por la marca?

¿Cómo configuro un nuevo material?

Justo en el mismo lugar donde puedes ver y modificar todos los parámetros dados por CRICUT.

Pero, ten en cuenta que la configuración con la Knife Blade NO PUEDES CAMBIARLA y tampoco puedes crear un material para cortar con la Knife Blade. Podrás crear otros materiales para cortar con la Deep Blade, la de corte fino… Pero con la Knife, no.

Esto básicamente es porque son materiales delicados, y que si pudiéramos inventarnos materiales para cortar con la Knife, podemos romper la cuchilla, el tapete o incluso hacer destrozos con el carro de la máquina.

¿Cuánto tarda en cortar?


Este proyecto tardarás en hacerlo entre media hora y 45 minutos. No es un diseño demasiado pequeño ni muy intrincado, pero su tamaño y forma hará que en cada palabra tarde unos 20 minutitos con una media de 10-14 pasadas antes de terminar. El tiempo y las pasadas siempre dependerá del diseño.

¿Hace mucho ruido?

Si por algo se caracteriza Cricut es por haber cuidado al máximo este apartado. No, no hace ruido. Podrás usarla en tus noches de insomnio y no se enterará nadie de tus locuras nocturnas. (Nosotros lo hacemos, jeje…)

¿Si meto otra madera y no me hace el corte… ¿Qué esta pasando?

Probablemente no has adquirido la madera correcta. Para evitar estos problemas siempre tienes todos los materiales propios de la marca. Así evitamos que nos vendan algo con un nombre y que luego sea otro. CRICUT nos hace la vida fácil.

Mi máquina no reconoce la cuchilla, ¿qué está pasando?

¿Qué cuchilla estás usando? Si tu máquina ha calibrado correctamente y has seleccionado los materiales adecuados, no debe haber ningún problema. No obstante, apaga y enciende y SIEMPRE comienza con una calibración. Si has puesto una cuchilla que no es la correcta o un material que no es el adecuado para la cuchilla ¡La máquina se protege y no actúa!

¿Dónde compro la madera?

Todos los materiales que usamos los tenemos en las tiendas oficiales Cricut. Si quieres saber dónde comprarla ¡Corre al localizador de tiendas!

Mi explore no reconoce la cuchilla, ¿Qué ocurre?

No puede reconocer una cuchilla que no es propia de la máquina. Recuerda algo antes de comprar las cuchillas: hay muchas que son polivalentes peeeeero en este caso, la cuchilla KNIFE BLADE es apta sólo para la más grande: LA MAKER.

¿Puedo utilizar la KNIFE BLADE CON BLUETOOTH?

Dado que la conexión es muy inestable comparada con una conexión por cable, la KNIFE BLADE sólo podrás usarla conectando tu máquina con su cable.

¡Y esto es todo!

Esperamos que hagáis un montón de proyectos de Madera con vuestra Knife ¡Estamos deseando verlos!

El proyecto y la súper explicación ha sido creado por nuestra maravillosa embajadora @nituniyo.losdos

Y si queréis más proyectos suyos o saber más aquí tenéis su blog.

Y si te apetece conocer más sobre Cricut o proyectos diferentes todos los días síguenos en Instagram @academiacricut 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *